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Selección de manos en Posiciones medias

La semana pasada vimos un aspecto importante en el desarrollo de una partida de póquer texas hold’em, como es la importancia de la posición. Una vez puesto en claro este concepto, lo relacionamos con la calidad y cantidad de manos que podíamos jugar dependiendo de la misma, como así vimos en Selección de Manos: Primeras posiciones. Así que esta semana, como os prometí sigo con la serie de artículos, esta vez hablando de las manos que podremos jugar desde posiciones medias.

Selección de manos en posiciones medias
Llamaremos posiciones medias a la 4ª, 5ª y 6ª posición empezando a contar desde el botón. Como vimos la semana pasada, desde las primeras posiciones estábamos muy restringidos en el número y tipos de manos a jugar, puesto que teníamos muy poca información acerca del desarrollo de la mano. Por lo tanto es lógico pensar que conforme se va retrasando nuestra posición, mayor número de manos podremos jugar.

Bote no subido
Parejas
Con AA-TT nuestra opción es sencilla. Subiremos siempre para eliminar a rivales con manos especulativas a la vez que incrementamos el tamaño del bote.

El resto de parejas valen todas entrar al bote por una sola apuesta, ya que su juego es sencillo. O ligamos el trío, o el flop es muy favorable, o abandonamos.

Conforme vayáis cogiendo más experiencia, podéis ser un poco más agresivos con manos como 99-77. Si las jugáis retrasados, 5º o 6º jugador, y no ha entrado nadie en el bote, podéis subir para intentar llevaros el bote en ese momento. Incluso habiendo entrado un jugador, esta jugada puede darnos la mano si conseguimos quedarnos a solas con él.

Cartas del mismo palo
Subiremos siempre con AKs-ATs y KQs. Mismo razonamiento que en primeras posiciones. Son manos que se defienden bien en botes cortos pero que a la vez también sobresalen en los botes multijugador.

Mención aparte merece KJs. Si bien es una mano con posibilidades de completar colores y escaleras, lo más habitual es que acabéis ligando la mejor pareja en el flop. En ese caso el apoyo puede ser fundamental, y KJ es una mano famosa por perder grandes botes contra KQ, AK o AJ, por lo tanto jugadlas con especial atención. Sube si no ha entrado nadie. De lo contrario limítate a ver la apuesta.

Entraremos al bote con A9s y A8s. Si han entrado un par de jugadores y la mesa es pasiva, entrad también con cualquier ás ligado. Sin embargo tened muy presente que vuestro objetivo es completar el color, ya que vuestro débil apoyo os impedirá la mayoría de veces ganar tan sólo con pareja de ases. Por lo tanto sed propensos a abandonar si sale un ás en el flop, no hay posibilidad de color, y vuestros oponentes os dan la suficiente acción como para intuir que su tiene un ás con mejor apoyo.

Otras manos con las que podemos entrar en un bote no subido son KTs, QJs y QTs. Son manos que en ocasiones ganaran como top pair, y en otras completando algún proyecto.

Por último añadiremos algunas manos especulativas como JTs habiendo entrado al menos dos rivales. Con tres dentro añadid T9s, y con cuatro o más jugad también J9s y todos los conectores ligados hasta 54s.

Cartas de distintos palos
Subiremos siempre AK y AQ. En un bote no subido serán las mejores manos, por que debéis protegerlas subiendo la apuesta. Subid con AJ si sois el primero en entrar. En caso contrario ved la apuesta de vuestro rival.

Con KQ podemos subir si no ha entrado nadie en el bote, pero tan sólo entraremos si hay algún jugador dentro.

Con AT, nos limitaremos a entrar al bote, pues es una mano facilmente superable por manos tan débiles como AJ, al tiempo que sus posibilidades de completar proyectos son escasos.

Con KJ entraremos teniendo muy presente que esta mano tiene los mismos problemas vistos en KJs pero con el inconveniente añadido de no poder completar colores.

Bote subido
Cuando nos enfrentamos a un bote subido desde las posiciones medias, apreciar de donde viene el raise se convierte en esencial. No es lo mismo si el bote ha sido subido desde las primeras posiciones, que si somos el sexto jugador y sube el quinto. El primero es un raise con mucha fuerza, mientras que el segundo es mucho menos amenazante, lo que nos llevará a jugar algunas manos más débiles.

Parejas
Subimos siempre con AA, KK, QQ, JJ y TT. Ya deberíamos saber que nuestro objetivo será disputar el bote uno contra uno.

Cartas del mismo palo
Si el bote ha sido subido desde las primeras posiciones las posibilidades de un bote multijugador son escasas, por lo que la mayor parte de estas manos pierden parte de sus opciones. Subiremos con AKs, y veremos una doble apuesta con AQs, AJs y KQs.

Si han entrado al menos cuatro jugadores, podéis añadir manos como ATs, KJs, QJs, JTs, ases ligados, y en general cualquier conector ligado hasta 54s.

Cartas de palo distinto
Subiremos con AK y deshecharemos todo lo demás.

Publicado en Póquer-Red (http://poquer-red.com/)
Por Simon

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